Prevención
Visitar al oftalmólogo, respetar sus indicaciones y adquirir tus lentes en casas de óptica habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) es la mejor forma de cuidar tu visión. Que tus lentes sean realmente los que indicó tu médico, que los armazones que elijas sean los más adecuados para tu estilo de vida, y que cuentes con el asesoramiento de expertos es la forma ideal de cuidar tus ojos y tu salud visual.
Seguramente te realices exámenes de rutina para controlar tu salud y prevenir enfermedades. Pero tal vez no visites con la misma frecuencia ni tengas presente lo importante que es para tu salud visual visitar a tu oftalmólogo. Es recomendable planificar las visitas regulares a tu médico de confianza, que serán:
- Dos veces al año en las primeras etapas de la vida.
- Una vez al año en la vida adulta.
- Una vez al año para tratar dificultades ópticas.
- Una vez al año si tenés más de 40 años.
- O con la frecuencia que indique tu oftalmólogo.
Un examen integral y periódico de los ojos incluye pruebas de agudeza visual, un estudio del fondo de ojo y otras exploraciones en función de la dificultad óptica a tratar. Solo el oftalmólogo puede realizar estos exámenes y es muy importante que converses con él sobre todas tus dudas respecto a tu salud visual.
Para prevenir dificultades ópticas es necesario:
- Utilizar protección ultravioleta en tus lentes.
- Higienizar y conservar adecuadamente tus lenes de contacto.
- No utilizar tus lentes de contacto más allá de su vida útil.
- No utilizar lentes de contacto para nadar en piscina.
- Utilizar lentes especialmente diseñados para la práctica de deportes.
- Utilizar lentes protectores para la realización de determinadas tareas como soldaduras, trabajo en laboratorios, jardinería y construcción, entre otros.
Es imprescindible que, sean cuales sean los lentes que compres, estén fabricados con cristales y productos ópticos de calidad. La utilización de materiales inadecuados o con filtros que no son tales daña tu visión. Todos nuestros lentes tienen un común denominador: son fabricados con productos ópticos de calidad que aseguran el cuidado y la protección de tus ojos.
Podés visitar nuestras casas para conocer hábitos saludables para el cuidado de los productos ópticos que utilizás.